viernes, 23 de enero de 2009

MÉTODO DE PROYECTOS CONJUNTO

1. Definir el problema: queremos construir un programador mecánico para que funcione un semáforo.Este año, en tercero de la E.S.O, vamos a realizar un proyecto: Un semáforo.Para esto necesitaremos diversos sistemas para llegar a nuestro objetivo que es que el semáforo cambie solo de color. Será un costoso trabajo pero podremos hacerlo teniendo las herramientas adecuadas y los proyectos definidos.Tenemos que realizar un semáforo con distintos sistemas y para ello necesitaremos poleas, motores, cables de electricidad,....para que este proyecto pueda ser realizado.Nosotros vamos a realizar este proyecto sobretodo basandonos en poleas, que pueden ser reducidas por otras poleas para su empleo.
2. Buscar información: Un programador cíclico es un mecanismo que REALIZA un PROGRAMA de forma cíclica (REPETITIVA). Un programador cíclico mecánico moverá elementos mecánicos como levas, excéntricas cigüeñales, etc. (ejemplo programador de la lavadora). Si el programador controla un juego de luces, se dice que es un programador cíclico eléctrico (semáforo).
En primer lugar vamos a describir las poleas:
Poleas Fijas: Esta polea se emplea para 3 utilidades: Transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente dirección o sentido; reducir el rozamiento de las cuerdas en los cambios de dirección y obtener un movimiento giratorio a partir de uno lineal y continuo. Las dos primeras son consecuencia una de la otra y la tercera es poco empleada.La polea fija de cable se emplea para reducir el rozamiento de la cuerda en los cambios de dirección y la encontramos bajo la forma de polea simple de cable en mecanismos para el accionamiento de puertas automáticas, sistemas de elevación de cristales de automóviles, ascensores, tendales, poleas de elevación de cargas... y bajo la forma de polea de gancho en los sistemas de elevación de cargas, bien aisladas o en combinación con poleas móviles formando polipastos.Para más información sobre poleas valla a esta página:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm
Motor: Un motor es una máquina capaz de transformar la energía almacenada en combustibles, baterías u otras fuentes, en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Nuestro motor se trata de un motor eléctrico, que el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
Madera o Contrachapado: La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. El contrachapado es un material que está compuesto de chapa de madera sobrepuesta en capas impares con la veta perpendicular entre ellas, pegadas con resinas, logrando un material con una mayor resistencia mecánica que la madera sólida de igual superficie y grosor. Este material ha permitido sustituir el uso de madera sólida en muchos campos como la construcción y el mobiliario.
3.Diseñar la solución:
Por ejemplo:un arquitecto dibuja y plantea como va a ser el proyecto y un albañil es el que lo lleva acabo construyendolo siguiendo los planos del arquitecto.
La solución para el cambio de colores seria poner un conductor eléctrico en las poleas y con una cinta que fuera girando por el exterior de cada luz.a la cinta se le pondría un trozo de metal que es el trozo donde coincidiría con la luz y se encendería. Además usaremos unas poleas pequeñas y grandes para reducir y aumentar la velocidad del cambio de color.-Descripción general: el proyecto consta de dos poleas una de ellas reductora, un semáforo ,una pila y una batería.-Explicación de la idea clave: la idea seria hacer un semáforo que funcionase con una pila y que cambiase de color lentamente usando poleas y una batería.todo los materiales y el semáforo irán sobre una superficie de madera la cual servirá de sujeción.-La forma del objeto: seria como la forma de un semáforo.la batería tendría que estar puesta ante que la poleas porque es lo que las va a mover, primero va una polea reductora y luego una normal para que al cambiar de color valla a una velocidad normal.las poleas irán unida por una cinta que a su vez se unirán a las luces del semáforo.-los materiales: para las poleas una caja de galletas redonda para cada una pero de diferente tamaño, para el semáforo madera que posteriormente sera pintada y una batería, una cinta y una pila normal.-Las herramientas: usaremos la sierra para cortar, el martillo para clavar los clavos de sujeción, el pegamento termofusible y una barrena.
-Otras características: el color del semaforo será verde oscuro y el presupuesto no pasará los 15€.
4-. Planificar el Trabajo:
Presupuesto de 15€. Todos los materiales utilizados y requeridos ya se han mencionado en las partes anteriores.
Calendario:
9 de enero:Nos ponemos de acuerdo para empezar a trabajar y barajamos las diferentes posibilidades del proyento.
16 de enero: preparamos los planos y conseguimos los materiales.
23 de enero: nos repartimos las tareas y empezamos a cortar las piezas.
30 de enero: lijamos las piezas recortadas y las armamos para formar la base.
6 de febrero: organizamos y componemos las poleas y las provamos para ver que funcionan bien.
13 de febrero: empezamos a realizar las labores de electricidad provando distintas opciones.
20 de febrero: realizamos la labor electronica y lo provamos para que vaya bien.
27 de febrero:realizamos los ultimos retoques para dejarlo bien.
6 de marzo: lo pintamos a nuestro gusto.
13 de marzo: entrega y prueba del proyecto.
5-. Construir
-Nos ponemos de acuerdo para empezar a trabajar y barajamos las diferentes posibilidades del proyento.preparamos los planos y conseguimos los materiales.
-Nos repartimos las tareas y empezamos a cortar las piezas.
-Lijamos las piezas recortadas y las armamos para formar la base.
-Organizamos y componemos las poleas y las provamos para ver que funcionan bien.
-Empezamos a realizar las labores de electricidad provando distintas opciones.
-Realizamos la labor electronica y lo provamos para que valla bien.
-Realizamos los ultimos retoques para dejarlo bien.
-Lo pintamos a nuestro gusto.
13 de marzo: entrega y prueba del proyecto.
6-.Prueba y Evaluación
Este prodeso consistira en, después de las 10 sesiones (habrá que ir probando también antes el proyecto para que no se produzca ningún error), realizar una especie de examen en el cual se prueba el proyecto y tiene que realizar el proceso requerido por el tutor, esperemos que todo vaya muy bien y estoy muy agusto con el grupo que me ha tocado.
Este Trabajo ha sido realizado por:
-Luis Cortijo
-Carlos López
-Sergio Mohedano
-Jose Ramón Freire

Datos personales

Mi foto
Me llamo Carlos López. Vivo en Madrid. Tengo 15 años.

Mis blogs