domingo, 19 de octubre de 2008

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS


La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo.
Hay varios sistemas de reciclado:
TERMÓLISIS
Se trata de un sistema en el que se somete a los materiales de residuos de neumáticos a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxígeno tieneN el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen entonces cadenas de hidrocarburos. Es la forma de obtener, de nuevo, los compuestos originales del neumático, por lo que es el método que consigue la recuperación total de los componentes del neumático. Se obtienen metales, carbones e hidrocarburos gaseosos, que pueden volver a las cadenas industriales, ya sea de producción de neumáticos u a otras actividades.
INCINERACION
Proceso por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad Es un proceso costoso y ademas presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustion de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta facil de controlar y ademas es contaminante. Genera calor que puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso exotérmico. Con este método, los productos contaminates que se producen en la combustion son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el Monóxido de carbono - Xileno Hollín - Óxidos de nitrógeno, Dióxido de carbono -Oxidos de zinc Benceno - Fenoles, Dióxido de azufre - Oxidos de plomo, Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trofica y de ahí a los seres humanos.
TRITURACION CRIOGENICA
Este metodo necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables economicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es dificil. La baja calidad de los productos obtenidos y la dificultad material y económica para purificar y separar el caucho y el metal entre sí y de los materiales textiles que forman el neumatico, provoca que este sistema sea poco recomendable.

1 comentario:

dani dijo...

El trabajo no tiene TÍTULO y eso es un error grave para una entrada. El desarrollo teórico del trabajo es aceptable. Echo en falta en el desarrollo del trabajo la bibliografía de donde has sacado la información así como una opinión personal sobre el problema y las posibles soluciones. También podría haber sido interesante haber incluido un vídeo explicativo sobre el asunto o algún tipo de elemento gráfico.
La nota final del proyecto es B-

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